¿Qué gastos tiene el teletrabajo para las empresas?

by Cozentic on 19 febrero, 2021 No comments

En Cozentic queremos ayudarte a que el salto al teletrabajo sea sencillo, seguro y rentable para tu empresa, y a su vez, una opción que beneficie a ambas partes. De hecho, disponemos de muchos medios para facilitar la transición al teletrabajo. Pero, ¿qué ocurre con los gastos del teletrabajo para las empresas? ¿Cuáles son y quién debe asumirlos?

Teletrabajo: qué gastos tienen las empresas y cómo reducirlos

Se ha hablado mucho sobre los gastos que genera el teletrabajo, tanto para las empresas como para los trabajadores.

Hay empleados que se sienten más satisfechos al trabajar desde casa ya que ahorran tiempo y dinero en desplazamientos y la opción les facilita la conciliación familiar. Mientras que otros aseguran que tienen más gastos, como facturas de la luz más elevadas, dolores musculares e incluso molestias en la visión, por no tener dispositivos ergonómicos. Está claro que nunca llueve a gusto de todos.

Pero, ¿quién debe asumir los costes del teletrabajo? La respuesta la podemos encontrar en la nueva Ley que regula el teletrabajo en España.

Desde el bufete de abobados Equal nos han ayudado a extraer de esta ley lo que se refiere a gastos, y nos han confirmado nuestras dudas al respecto.

Qué dice la Ley sobre el teletrabajo en 2021

El último decreto aprobado es el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

La Ley del Teletrabajo en España asegura que esta regulación afecta a los trabajadores que realicen en remoto, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo. Es decir, en un contrato de 40 horas semanales afectaría a quienes teletrabajan 1 día y medio por semana.

Si se da esta situación, la empresa debe aportar al trabajador los medios, los equipos y las herramientas que necesita para hacer su trabajo desde casa. Pero, además, también deberá asumir los gastos de la jornada laboral.

¿Qué gastos derivados del teletrabajo debe asumir la empresa?

Por el momento, no hay una lista tasada y es un tema abierto a negociación colectiva, pero a groso modo podríamos indicar los detallados como los principales gastos que tiene el trabajador:

  • Gastos de licencias de ofimática
  • Gastos de teléfono
  • Hardware necesario para la realización del trabajo (ordenador, pantalla, teclado, ratón)
  • Gastos de luz y gastos de internet
  • La compra de una mesa y silla de trabajo
  • Gastos de comida

La empresa deberá costear los gastos proporcionalmente, conforme a la jornada laboral, o pactar directamente un plus de teletrabajo.

¿Cómo puede la empresa reducir estos costes?


Qué gastos tiene el teletrabajo - Cozentic Ahorro sostenible

Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay

Gastos de licencias de ofimática
Somos conscientes de que muchas pymes, autónomos y multinacionales destinan una parte importante de su facturación al pago de licencias de software. Trabajar desde un escritorio virtual ahorra significativamente esta partida ya que el software se gestiona desde el servidor virtual y te ahorras además el mantenimiento informático, que también queda cubierto con esta solución.

Gastos de teléfono
La telefonía IP permite redirigir un número de teléfono de empresa a una línea fija o móvil. El usuario (empleado) además puede llamar o recibir llamadas desde el ordenador, no va a tener que gastar nada en teléfono. Esto es además una ventaja para la empresa ya que se utilizará el número de teléfono corporativo para cualquier relación comercial.

Hardware necesario para la realización del trabajo
En este sentido, en Cozentic te podemos ofrecer la opción ZEN GATE, una solución completa que te explicamos más abajo.

Gastos de luz y de internet
Una de las ventajas que ofrece el teletrabajo es la de ahorrar costes energéticos. Tener a los trabadores desplazados permite, además, a la empresa crecer en personal sin tener que ampliar infraestructura.

La compra de una mesa y silla de trabajo
Muchas empresas ofrecen a sus empleados la posibilidad de llevarse a casa sus sillas/mesas. A su vez, muchos empleados no disponen de pisos o apartamentos demasiado grandes por lo que prefieren no utilizar mobiliario extra.

Gastos de comida
Cuando un trabajador se desplaza para hacer su trabajo en otro lugar (por ejemplo: un comercial), de estos desplazamientos se derivan dietas que debe asumir la empresa. Este no es el caso, ya que el empleado cambia su centro de trabajo habitual a otro lugar por lo que, si no tiene estipulada la comida como ventaja social, no debería compensarse. El trabajador ahorra desplazamientos y costes de comida si trabaja desde casa.


Suscríbete a nuestro blog de tecnología y recibe más noticas sobre teletrabajo:



Acepto recibir otras comunicaciones de COZENTIC - política de privacidad


¿Cómo podemos ayudarte desde COZENTIC?

En Cozentic disponemos de soluciones avanzadas como la centralita IP Zen Business PBX y el escritorio virtual Zen Server que ofrece: servidor, software, Windows, Office 365, mantenimiento informático, copias de seguridad, antivirus y almacenamiento en la nube, entre otras ventajas.

Mediante este sistema, las empresas pueden acceder a un servidor centralizado que conecta a todos los trabajadores con una red de escritorios virtuales, ganando en seguridad, en comodidad y seguridad facilitando así la transición al teletrabajo. El cambio se realiza sin inversión inicial y en pocos días.

¿Conóces Zen Gate?

Zen Gate es la solución perfecta. Esta compuesta por un ordenador de pequeño tamaño y monitor, y cuesta sólo 15 euros al mes, mantenimiento incluido.

Qué gastos tiene el teletrabajo - Zen Gate Cozentic

  • Conexión rápida
  • Sin permanencia
  • Precio por cada usuario

¿Imaginas poder habilitar en un solo día un nuevo puesto de trabajo?

Puedes descargar aquí la ficha en PDF

Es tu mejor opción, por ahorro, eficiencia y seguridad

Es importante considerarlo, no sólo porque la inversión inicial es menor, sino también en términos de seguridad. Utilizar Zen Gate evita riesgos.

Al tener un ordenador único destinado al trabajo (no tenerlo que compartir con otros miembros de la familia) la información se maneja con total seguridad. Se evitan filtraciones, ataques o virus informáticos, no se pierde el trabajo y no peligra la intimidad de los trabajadores. En definitiva: se puede trabajar mejor y con mayor tranquilidad.

¿Qué te parece si te ayudamos a reducir los gastos derivados del teletrabajo? Con Cozentic, tu inversión en IT será mínima y el beneficio máximo.

Cozentic¿Qué gastos tiene el teletrabajo para las empresas?

Related Posts

Take a look at these posts

Join the conversation