Privacidad vs. Seguridad: Google Backup and Sync

by ticcozen on 22 junio, 2017 No comments

Google ofrecerá a partir del 28 de junio su nuevo servicio de seguridad, creando una paradoja con la privacidad. De esta manera pisa el acelerador en su intento de aglutinar tantos datos de los usuarios como sea posible para poder rentabilizarlos más tarde, en contraste con servicios como Zen Server privado de Cozentic, el sistema centralizado de escritorio virtual que garantiza la privacidad de los datos. El 28 de junio Google lanzará su nuevo Backup and Sync.

Este servicio pretende realizar una copia en la nube del contenido íntegro del PC o porátil. La información se guardará como es habitual en los servidores del gigante estadounidense. Lo cierto es que se ha generado bastante expectación ante la llegada de este nuevo servicio. Poder tener la totalidad de los datos en la nube supondría una nula preocupación por la pérdida de un portátil o PC ya fuere por avería de algún componente, por robo o por cualquier otro motivo. Sólo con descargar los datos de la nube a un nuevo dispositivo ya estaría todo otra vez en orden.

Privacidad

La copia de seguridad no privada

Pero el debate gira una vez más sobre la propiedad de los datos, dónde se almacenan y el uso que de ellos se hace. No deja de ser paradójico que un sistema de seguridad (en este caso un Backup) no garantice la privacidad de los datos. De ningún modo se puede decir que Google engañe a nadie: han sido los primeros en declarar públicamente que alguien que confía la consigna de sus datos a un tercero gratuitamente no puede esperar privacidad. Por ejemplo es todo lo contrario de lo que hace Cozentic: que proporciona servidores corporativos privados con conexiones encriptadas garantizando su privacidad. Pero por desgracia son muchos los usuarios que no son plenamente conscientes de eso. Todo ello abre la puerta a comentarios legales y, para según quien, éticos.

Hay un consenso amplio en que la nueva herramienta de Google será un éxito, y eso que al parecer tan solo serán gratuitos los primeros 15 GB. Una de las claves serà conocer si supondrá una integración entre Google Fotos y Drive. Sabremos también si se aprovecha alguna de las marcas o se crea una nueva.

La competencia deberá reaccionar ante este nuevo movimiento. Los sistemas privados, como Zen Server de Cozentic, serán la alternativa para aquellos que manejan información sensible. Al fin y al cabo no es lo mismo guardar “las recetas de la abuela” que “los números de cuenta de los clientes”. La seguridad y privacidad de los datos rqeuiren de diferentes niveles según su sensibilidad.

Conoce el sistema privado basado en escritorio virtual: ZEN SERVER

Lee más noticias sobre seguridad en la nube

ticcozenPrivacidad vs. Seguridad: Google Backup and Sync

Join the conversation